© 2013 Viavac Vacuflow® - Viatek  Corp.

¿Cuál es la longitud máxima de una red de vacío?

Algunas personas creen que la longitud máxima de una red de vacío depende del tipo de sistema que se elija, o que una bomba de vacío de mayor capacidad pueda accionar una red de tubería en vacío más larga. La respuesta es NO.La longitud de una red de saneamiento por vacío está relacionada con el resultado de los siguientes cálculos: Pico de flujo total, pérdidas totales por fricción, pérdidas totales estáticas y diámetro de la tubería.

Tradicionalmente si el terreno es relativamente plano, la longitud de las tuberías puede alcanzar 2.5 kilómetros de distancia desde la estación de vacío.  Esta distancia redundaría en un radio de 5 kilómetros desde la estación de vacío. ​

¿Pueden los diámetros más grandes realizar absorciones en sistemas más largos?

¡Si y No! Los diámetros más grandes pueden reducir las pérdidas por fricción, pero reducen al mismo tiempo la velocidad en la sección del tubo causando otros problemas.

Cálculos, pruebas de laboratorio realizadas por más de 30 años confirman que los diámetros superiores a 220mm a lo largo de instalaciones de mucha longitud, provocan el efecto de separación de agua y aire.Una menor velocidad los residuos se depositan por gravedad en la parte inferior del tubo dejando pasar el aire por encima del mismo. La eficiencia se verá reducida y las tuberías se taparán con residuos creando una mayor caída de vacío en las zonas ascendientes de la red de tubería. ​

¿Cuál es la capacidad de descarga de una válvula de succión dentro del poceto?

La válvula de succión 63 mm de diámetro tiene una capacidad de descarga de entre 150 y 250 litros por minuto (Aire y liquido simultáneamente).

La válvula de 90 mm tiene una capacidad de descarga de entre 250 y 450 litros por minuto (Aire y liquido simultáneamente). El promedio de pico de flujo de aguas residuales de una vivienda es de sólo 1 a 2 litros por minuto, por lo que varias casas pueden ser conectadas a un mismo poceto. 

¿Por qué la capacidad de succion del sistema VIAVAC es tan grande?

Diámetros menores de 40 mm pueden provocar bloqueos. Con el objetivo de conectar múltiples conexiones de viviendas al mismo poceto, es importante que la válvula de succión sea capaz de descargar las aguas residuales (± 40 litros) en un período corto de tiempo (4 – 6 segundos.). El sistema VIAVAC está diseñado de tal forma que siempre habrá suficiente vacío disponible en la tubería para permitir que múltiples pocetos descarguen a la vez.


¿Cuántas casas se pueden conectar por poceto?

Cada poceto equipado con una válvula de 90mm (3 pulgadas) puede recibir el fuljo pico de 6 a 8 casas.  Este poceto es también utilizado para recibir el flujo pico de estructuras multi habitacionales y otra que generan flujos significativos. 

Los pocetos equipados con una válvula de 63mm (2.5 pulgadas) puede recibir el flujo pico de 1 a 4 casas.


El sistema VIAVAC está diseñado para que continuamente haya suficiente vacío disponible en la tubería para permitir que múltiples pocetos descarguen a la vez.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO A VACÍO PARA recolección de AGUAS RESIDUALES